Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - DiputaciĆ³n Foral

Exposiciones

Actuales

Réinventer le monde

Del 22 de febrero al 05 de mayo de 2013

Comisaria: Alexandra Baurès.

Sala Rekalde, en colaboración con el FRAC de Aquitania, presenta la exposición colectiva Réinventer le monde. Los trece artistas que participan en esta muestra tienen en común el afán de visitar la realidad, pensarla y transformarla para que el espectador reflexione sobre sus propias pautas de comportamiento. En un contexto de crisis que reclama nuestra atención individual, el arte puede ser el medio que se atreva a imaginar respuestas desde el distanciamiento, la crítica y el humor.

Con la ayuda de la AECT Eurorregión Aquitania-Euskadi.

LA EXPOSICIÓN

La muestra se abre con una obra de Claude Lévêque (Nevers, Francia, 1953) que reproduce el dibujo laberíntico del cerebro humano en tubos de neones rojos. Con esta pieza el artista apela a la inteligencia humana, un llamamiento que resuena en toda la exposición.

El primer capítulo, Hacer, no hacer o deshacer, rescata y revisa El Principio de equivalencia inventado por Robert Filliou (Sauve, Francia, 1926 - Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil, Francia, 1987) en el año 1968. Se trata de una propuesta que se aplica a los objetos, las acciones y las ideas, según la cual los tres estados –bien hecho, mal hecho, no hecho– son las partes equivalentes y constituyentes de cada cosa. Al equiparar lo bien hecho (el modelo) con lo mal hecho (el error), Filliou cuestionó la superioridad del saber hacer dentro de la escala de valor asociada al trabajo artístico y al trabajo en general. Al mismo tiempo, otorga a lo no hecho (el concepto) el mismo grado de realidad que a lo hecho. En esta exposición se muestra su vídeo Telepathic Music nº7. The Principle of Equivalence Carried to a Serie of Five, de 1977.
También se exhiben dos fotografías de la Série Biblique de Joachim Mogarra (Tarragona, 1954), artista que comparte con Filliou el concepto del mal hecho, y a lo que hay que añadir el trabajo de vídeo y escultura Stunt Lab de Florian Pugnaire (Maisons-Laffitte, Francia, 1980), que va más allá de lo mal hecho, trabajando con el desecho.

El segundo capítulo, Días de campo, aborda la relación del ser humano con la naturaleza en una sociedad, la actual, mayoritariamente urbana. En primer lugar, la serie de dibujos Melanophila II ou l’ennemi déclaré de Dove Allouche (Sarcelles, Francia, 1972) introduce la noción del tiempo en la percepción del espacio natural, contraponiendo las horas del hombre con el ritmo natural. También alude al fuego, a su fuerza destructiva, idea asimismo presente en la propuesta sonora Overlap de Céleste Boursier-Mougenot (Niza, Francia, 1961) y en la fotografía Les Mandarines de Bernard Faucon (Apt, Francia, 1950). Por otra parte, Faucon, en su serie les Grandes vacances, reconstruye el momento de máxima inmersión en la naturaleza que es la infancia. Mientras, Pauline Bastard (Rouen, Francia, 1982) destripa las imágenes que alimentan el anhelo de naturaleza de los habitantes de las ciudades en su serie de collages Beautiful Landscapes.

El tercer capítulo, Resistencia, saca a la luz la impotencia de las personas de tomar las riendas de su existencia en un contexto marcado por la crisis y el aumento del control social. El néon STRIKE, K. Font, V.1, de Claire Fontaine (artista colectiva fundada en París en 2004) permanece apagado mientras hay movimiento en el espacio y se ilumina cuando todo el mundo se detiene durante más de dos minutos, o la sala está vacía. Se trata de una reflexión "sobre el poder de los cuerpos en el espacio, sobre la importancia de detenernos juntos", lo que la artista denomina "la huelga humana". Esta obra dialoga con el vídeo Faire le mur de Bertille Bak (Arras, Francia, 1983), que pone en juego a toda una comunidad de vecinos de una población minera del norte de Francia, Barlin, a punto de ser desalojados por la administración. La fábula que construye la artista con la participación activa de los vecinos propone una transformación burlesca de la realidad, toda una revancha poética.

El cuarto capítulo, Objetos para pensar, propone una selección de esculturas-prototipos que plantean preguntas al espectador. Desde lo íntimo a lo colectivo, denuncian nuestros modos de actuación en el mundo. Le véhicule (El vehículo), 1995-1996, de Xavier Veilhan (Lyon, Francia, 1963) destaca la tecnología automovilística para aludir a su potente mercado. El instrumento Sans titre provisoire (Borne à révolte), es decir, Sin título provisional (Pilote para la rebelión) de Philippe Ramette (Auxerre, Francia, 1961) razona nuestra conducta cívica. Así, Tatiana Trouvé (Cosenza, Italia, 1968) rescata, organiza y archiva lo oculto y lo olvidado en la Cellule de sable (Celda de arena) y Les Fantômes (Los fantasmas), dos piezas que pertenecen al B.A.I, Bureau d’Activités Implicites (Oficina de actividades implícitas).
La obra que despide al espectador, Bouquet perpétuel (El ramo perpetuo) de Joachim Mogarra, son tres rosas frescas en un jarrón. Es un gesto sencillo, que el artista ha delegado en los cuidadores de la sala, con la idea de que el arte es algo mínimo, de cada día, que se comparte con los demás.

La publicación reúne cuatro textos de la comisaria Alexandra Baurès que acompañan la exposición, así como un texto de Jaime Cuenca sobre el trabajo en construcción de Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, que se podrá ver a partir del 4 de septiembre de 2013 en el Frac Aquitaine en Burdeos.



Imágenes
  • ROBERT FILLIOU.Telepathic Music n°7 – The Principle of Equivalence carried to a series of 5 (1977).<br />FLORIAN PUGNAIRE. Stunt Lab (2009-2010) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.

    ROBERT FILLIOU.Telepathic Music n°7 – The Principle of Equivalence carried to a series of 5 (1977).
    FLORIAN PUGNAIRE. Stunt Lab (2009-2010) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.

  • FLORIAN PUGNAIRE. Stunt Lab (2009-2010) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.

    FLORIAN PUGNAIRE. Stunt Lab (2009-2010) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.

  • FLORIAN PUGNAIRE. Stunt Lab (2009-2010) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.

    FLORIAN PUGNAIRE. Stunt Lab (2009-2010) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.

  • DOVE ALLOUCHE. Melanophila II ou l'ennemi déclaré (2003-2008).<br />JOACHIM MOGARRA. La Terre promise. Série biblique (1986) / Le Jardin des délices. Série biblique (1986) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.

    DOVE ALLOUCHE. Melanophila II ou l'ennemi déclaré (2003-2008).
    JOACHIM MOGARRA. La Terre promise. Série biblique (1986) / Le Jardin des délices. Série biblique (1986) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.

  • CLAIRE FONTAINE. Strike, K. Font, V.1, (2005) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.
    CLAIRE FONTAINE. Strike, K. Font, V.1, (2005) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.
  • BERTILLE BAK. Sans titre (2009) / Cité nº 5 (2007) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.
    BERTILLE BAK. Sans titre (2009) / Cité nº 5 (2007) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.
  • JOACHIM MOGARRA. Bouquet perpétuel (1988) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.
    JOACHIM MOGARRA. Bouquet perpétuel (1988) Collection Frac Aquitaine, Bordeaux.