Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - DiputaciĆ³n Foral

Exposiciones

Anteriores

Spoiler

Alberto Albor

Del 24 de abril al 27 de mayo de 2012

Alberto Albor (Burgos 1977) presenta la exposición Spoiler con los trabajos realizados durante el periodo de investigación que ha disfrutado gracias a la Beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia 2010.

La pared del estudio rara vez está vacía. Sus residuos, las cintas adhesivas usadas, las fotos de referencia, maltratados fragmentos de realidad que se desintegran lentamente entre las pinceladas perdidas, en el goteo de la pintura.

Si un detective avispado llegase a este muro sin saber una palabra del pintor, de un vistazo conseguiría material suficiente para reconstruir su parte más privada y oculta. Las huellas de su mente, ordenadas cuidadosamente, objeto por objeto, entretejidas en un jeroglífico bodegón contemporáneo, que nos deja pistas de su tiempo, nuestro tiempo.

Como en un espejo en el que solo se puede reflejar él, Albor ha encriptado en estos cuadros, con particular sentido del humor, las referencias que son importantes en su proceso de hacerse una idea sobre el mundo. Lo que sucede, es que en ese espejo, en ese muro que se supone defensivo, nos podemos reconocer fácilmente, aunque sea de soslayo. Las repisas guardan símbolos de la cultura popular, comunes a una gran parte de nuestra generación, que sin duda pasarán a formar parte del crisol de la producción cultural de este principio avanzado de siglo.

El muro funciona como línea divisoria entre el exterior y el interior, como plano expositor de una serie de objetos que se articulan bajo códigos autorreferenciales. Es el soporte de la construcción de una cosmogonía personal, que apela de manera directa a la memoria, en un autorretrato, que se nutre de conceptos como lo nuevo, lo distinto, lo desconocido, lo inverosímil e incluso lo imposible, como parte de una naturaleza abierta, compleja, todavía no domesticada y que no ha perdido la capacidad de sorprender.

En esta serie de trabajos, entre contadores digitales, dinero que se multiplica en los espejos, la cabaña de Walden convertida en juguete, una naturaleza de plástico ballardiana, dispositivos de detonación, bombillas imposibles, tarjetas de exposiciones pasadas, mapas desfasados y letreros en luces de neón, hay una caja empaquetada con la palabra “Spoiler”. Este anglicismo se utiliza para expresar algo que no debía saberse, que ha sido inoportunamente o prematuramente desvelado. De algún modo, en el conjunto de lo que vemos, se intenta arrastrar al espectador hacia un lugar de artificio, donde esta colección de referencias se alía para construir narraciones que tienen algo de verdad a medias, de complot para derrocar a un enemigo invisible. Mediante un conjuro protector, guardan en su unión, secretos a los que nos dejan asomarnos como espectadores privilegiados, en la certeza de que no hay forma de que revelen su verdadero enigma.

J.G. Pozuelo B

Alberto Albor (Burgos, 1977) vive y trabaja en Bilbao. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la que recientemente ha obtenido el título en Investigación y Creación en arte. En 2004 asiste a un taller dirigido por Juan Uslé en la Fundación Marcelino Botín de Santander. Dos años después obtiene la Beca de Creación Artística Juan de Otaola y Pérez de Saracho, gracias a la cual en 2007 realiza la exposición Deliverance en la Torre de Ariz en Basauri (Bizkaia).

En 2008 fue becario-residente en la Fundación Bilbao Arte, donde un año después expuso su trabajo en la individual El miedo acaba con el sueño, participando también en la muestra colectiva Bilbao Arte New Yorken celebrada en The Gabarron Foundation-Carriage House Center for the Arts New York.

Ha sido seleccionado en numerosos concursos como el L’Oreal o el certamen de pintura Uned Bizkaia en el que fue premiado en el año 2000, al igual que en el II Concurso de Jóvenes Artistas, organizado por Caja Burgos en 2007, donde obtuvo una Mención de Honor. En la actualidad sigue desarrollando su nuevo proyecto pictórico que lleva por título Spoiler.



Imágenes
  • ALBERTO ALBOR, Wall, 2012
    ALBERTO ALBOR, Wall, 2012