Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - DiputaciĆ³n Foral

Exposiciones

Anteriores

I don't know what to say, you don't care anyway

Karlos Martínez.B

Del 14 de febrero al 18 de marzo de 2012

Karlos Martínez.B (Durango, 1982) presenta la exposición  I don't know what to say, you don't care anyway,, con los trabajos realizados durante el periodo de investigación que ha disfrutado gracias a la Beca de creación artística de la Diputación Foral de Bizkaia 2010.

La exposición se titula  I don't know what to say, you don't care anyway, (No sé qué decir, aunque no te importa de todos modos) tomado del texto de una canción del grupo británico New Order. Se muestran dos trabajos diferentes, pero unidos por la música y los títulos, que representan la obra escultórica y bidimensional que Karlos Martinez B. ha realizado en los últimos años.

La exposición inicia el nuevo programa barriek para mostrar los trabajos y dar a conocer a los-as creadores que han disfrutado de las Becas de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia.

La relación entre arquitectura e ideología, entre esfera pública y espacio privado y entre historia y memoria son cuestiones que siempre le han interesado a Karlos Martínez B. Cómo un determinado contexto físico puede determinar o influir en el comportamiento y la actividad de un grupo humano o cómo en esos espacios construidos queda siempre el rastro de la memoria de los lugares, son algunas de las premisas en las que fundamenta su experimentación artística.

También la música ha ejercido un poderoso influjo en la conceptualización de su obra. No solo por lo que tiene de generadora de comunidad sino como creadora de espacios y modos de vida. En especial la escena musical de Manchester, surgida en los ochenta en torno al sello The Factory, juega un papel destacado. Así, en un ejercicio de apropiación musical, Karlos Martínez B. toma el título de la exposición de la letra de una canción del grupo británico New Order, I don’t know what to say / You don’t care anyway (No sé qué decir, aunque de todos modos no te importa).

La música actúa como si de un hilo musical se tratase relacionando todo el proyecto así como los títulos de las dos obras escultóricas expuestas, que son el resultado del proceso de investigación realizado gracias a la beca de Creación Artística concedida por la Diputación Foral de Bizkaia en 2010.

Partiendo de las enseñanzas de la Bauhaus y en general del Estilo Internacional, el artista fija su atención en la rotundidad y a la vez levedad de dos edificios diseñados por Mies van der Rohe, el Pabellón de Barcelona y la Casa Farnsworth en Illinois, y traslada los elementos estructurales, el acero y el cristal, para construir la pieza Glass-Crystal (Vidrio-Cristal). Pero, frente a la delicadeza de los edificios del arquitecto alemán, aquí se trata de una estructura desnuda, en su aspecto más tosco, como si fuera un material de deshecho o los restos de un desastre natural o de una zona en conflicto. Aunque, por otra parte, Karlos Martínez B. también pretende enfatizar y contraponer dos elementos de sensibilidades tan diferentes como son el acero, por su dureza y opacidad, y el cristal por su transparencia y fragilidad. De hecho, sus trabajos hablan precisamente, de la fragilidad del ser humano, al igual que las dos canciones que componen el título de la pieza: Glass de la banda británica Joy Division y Crystal de New Order.

Acompaña esta instalación un proyecto en su esbozo inicial que sigue la misma línea de experimentación; una fotocopia de una fotografía de un periódico de los años ochenta que recoge el estado de la discoteca La Belle de Berlín después de la detonación de un artefacto explosivo en 1986 reivindicado por un grupo libio comandado por Gadafi. Espacios artificiales o discotecas montadas para el ocio de la juventud que se relaciona y baila en la oscuridad al ritmo de la música del DJ y que se transforman de repente en un espacio de terror.

Objetivo de atentados terroristas, estos lugares se han convertido en espacios alterados por ser el blanco durante la segunda mitad del siglo XX de acciones violentas de las que existen muchos ejemplos como Txitxarro, Bordatxo, La Nuba o Universal en el País Vasco firmadas por ETA o en Tel Aviv a manos de kamikazes palestinos. El estribillo de la canción, Ask, del grupo de Manchester The Smiths, da al título un significado abierto: Because if it’s not love then it’s the bomb, the bomb… that will bring us together (Porque si esto no es amor, entonces es la bomba, la bomba… que nos unirá).

Esta obra en proyecto está recogida en el archivo del programa AUP (A call for Unrealised Projects) dirigido por la plataforma artística e-flux en la Serpentine Gallery de Londres.

Pilar Mur

El artista
Karlos Martínez B. (Bilbao, 1982) vive y trabaja en Durango. Es técnico superior en Gráfica Publicitaria por la Escuela de Arte de Vitoria y en la actualidad cursa Geografía e Historia en la UNED. En 2008 obtuvo la Beca de Creación Artística que otorga el Ayuntamiento de Durango y en 2009 fue becario-residente en la Fundación Bilbao Arte. Ha sido finalista en la última edición del Premio Miquel Casablancas´11 y su proyecto The border desert se ha expuesto en el Fabra i Coats (junio 2011) y en la representación 15X3 (noviembre 2011) en el Teatro del Sant Andreu Contemporani, ambos en Barcelona. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Imaginarios (2010-2011) en el Museo Cementos Rezola de San Sebastián y en diferentes ediciones de GetxoArte. Últimamente ha desarrollado su proyecto Alzamientos para el Ocio dentro del programa de Ayudas a la Creación del Centre d’Art Torre Muntadas en Prat de Llobregat.



Imágenes
  • Karlos Martínez B., 2012
    Karlos Martínez B., 2012
  • Karlos Martínez B., 2012
    Karlos Martínez B., 2012
  • Karlos Martínez B., 2012
    Karlos Martínez B., 2012
  • Karlos Martínez B., 2012
    Karlos Martínez B., 2012
  • Karlos Martínez B., 2012
    Karlos Martínez B., 2012
  • Karlos Martínez B., 2012
    Karlos Martínez B., 2012
  • Karlos Martínez B., 2012
    Karlos Martínez B., 2012