Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - DiputaciĆ³n Foral

Exposiciones

Anteriores

Vexations

Zuhar Iruretagoiena

Del 10 de enero al 12 de febrero de 2012

Presentación del proyecto “Vexations” realizado por Zuhar Iruretagoiena , durante su estancia de tres meses de residencia en Nekatoenea Domaine d’Abbadia de Hendaya, gracias a la Beca Rekalde 2011 y la colaboración del CPIE Littoral Basque / Euskal Itsasbazterra y el Instituto Francés de Bilbao.

LA EXPOSICIÓN

Vexations es el título de la exposición individual que presenta Zuhar Iruretagoiena en el gabinete de Sala Rekalde en Bilbao.

Se trata de un proyecto que resuelve a modo de exposición una acción diferida, mostrando fotografías, esculturas y otros elementos destilados, de alguna manera, de una acción acontecida en otro tiempo y otro lugar (la acción fue grabada en antiguo garaje de los Bomberos de Hendaya).

Es lo que sucede con prácticas similares como la performance y el happening que, aunque diferentes en su formulación, ocurren también en un lugar y un momento determinado; es decir, son espacio-temporales y por tanto, tienen un carácter efímero. Estas experiencias irrepetibles tanto para el artista como para el público presente, que vive en directo el acontecimiento de la obra, sufren la misma contradicción. Al registrarse en vídeo y en otros soportes audiovisuales en la que ya participan otros profesionales que ofrecen su propia visión, engañan y traicionan la naturaleza perecedera de la performance; es decir, de hacerse en su propia desaparición, y se convierten en un registro documental permanente.

Con todo, Zuhar Iruretagoiena ha tratado de apartarse de la performance, pues no le convencía teatralizar la acción delante de un público sino experimentarla y vivirla lo más intensamente posible en un espacio cerrado. Lo que le interesaba precisamente era que la acción fuera registrada en vídeo y fotografía por cuatro colaboradores a los que dejar libres, sin dictarles ninguna pauta, para que fuera su mirada la que documentara el proceso.

Su intención ha sido crear un proyecto que aunase escultura, vídeo y fotografía y también colaborar con músicos para escapar de la soledad del estudio. Así que decidió alquilar el antiguo garaje  de los bomberos de Hendaya y se encerró allí con una violinista y un saxofonista que, suspendidos del techo con unos arneses, intentaron ejecutar una partitura mientras ella les golpeaba contra una estructura metálica. Una partitura, que en su proceso de investigación, decidió que fuera Vexations [Vejaciones] del compositor francés Erik Satie, tanto por el título, que conceptualmente encajaba con la idea del proyecto, como por la propuesta del músico de que fuera interpretada 840 veces seguidas.

Así a la dificultad de ejecución de los músicos en esas circunstancias, la artista añadió la imposibilidad de culminar la ejecución, llevando la acción hasta el límite de las fuerzas e integrando la violencia que generan los golpes, el ruido y el descontrol en la interpretación de los músicos. Para la artista “se trata de representar a las vejaciones y maltratos a los que somos capaces de sometemos por querer, ser aquello que deseamos”.

Con los restos de esta acción Zuhar Iruretagoiena ha construido la exposición Vexations [Vejaciones]. Por un lado, las treinta fotografías que recogen instantes de la experiencia, y por otro, dos esculturas que son los contramoldes de las estructuras abolladas por las “vejaciones” infringidas a los músicos y en un tocadiscos la música interpretada durante la acción.

“El proyecto, explica la artista, se estructura como un laboratorio de experimentación artística de las investigaciones y tesis de otros creadores (como en este caso Erik Satie) y su traslación al lenguaje de las artes plásticas, donde creo que es posible aprender, experimentar y crear nuevas y enriquecedoras lecturas, dejando de lado las cargas y connotaciones negativas y tratarlo como material LIBRE para aprovechar su inestimable valor inspirador”.

LA ARTISTA

ZUHAR IRURETAGOIENA www.zuhar.es (Zarautz, 1981) vive y trabaja en Bilbao, donde también ha realizado su formación artística. En 2005 se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Leioa (UPV-EHU), al año siguiente continuó sus estudios artísticos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2008 disfrutó de las becas de residencia y taller de la Fundación BilbaoArte y de la Kunsthaus de Bregenz (Austria).

Entre otros premios, sus trabajos han sido reconocidos con el primer premio Generación 2008 y con el primer premio de ERTIBIL BIZKAIA 2009, en la exposición itinerante de artistas jóvenes organizada por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y en 2011 obtuvo el 1º Premio en el Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa.

Igualmente, su experimentación e investigación plástica ha sido apoyada en 2010 con la beca-ayuda a la creación del Gobierno Vasco y con la beca del Vicerrectorado de Euskera para el desarrollo de la tesis Doctoral.

Ha realizado exposiciones individuales de sus obras como las tituladas: Coreografías del esfuerzo / Ahaleginaren dantzak (2009), Fundación BilbaoArte, Bilbao y Kein titel zeitlos (2009), Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gazteiz.



Imágenes
  • Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
    Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
  • Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
    Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
  • Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
    Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
  • Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
    Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
  • Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
    Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
  • Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
    Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
  • Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
    Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
  • Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012
    Zuhar Iruretagoiena, Vexations, 2012