Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - DiputaciĆ³n Foral

Exposiciones

Anteriores

Patrik Grijalvo

Neutral Spaces

Del 30 de agosto al 02 de octubre de 2011

Sala Rekalde presenta por primera vez al público en Bilbao los trabajos realizados por el artista Patrik Grijalvo durante su estancia en el centro Het Wilde Weten de Rotterdam, gracias a la Beca Rekalde 2011.

La beca se inscribe en el programa de estudio-residencias que Sala Rekalde desarrolla desde hace años en distintos centros artísticos europeos, con el objetivo de facilitar la estancia de jóvenes artistas en el extranjero e incentivar el interés de los profesionales del ámbito internacional por la escena local.

La exposición se titula Neutral Spaces en referencia a la serie de obras, fotografías y esculturas, que Patrik Grijalvo ha realizado en Rotterdam.

En todos sus trabajos Grijalvo explora las posibilidades pictóricas de la fotografía y en este caso, dirige su atención hacia la arquitectura de la ciudad para usar los elementos arquitectónicos de las fachadas de sus edificios como partes de sus imágenes.

La muestra se compone de seis fotografías en blanco y negro (60 x 80 cm, impresión sobre dibond) y una escultura, que son representativas del trabajo que el autor ha realizado durante su estancia en Rotterdam, en el marco de la residencia de artista en el centro Het Wilde Weten (HHW). Sus fotografías en blanco y negro muestran composiciones abstractas de carácter geométrico, acompañadas de varias esculturas con el mismo tipo de imágenes.

Los trabajos expuestos ahora en Bilbao fueron presentados anteriormente, tras la conclusión de la residencia, en las instalaciones del Het Wilde Weten. Con esta muestra, por primera vez Sala Rekalde ofrece al público la posibilidad de conocer y valorar los resultados producidos gracias a la beca de estancia-residencia artística.

A lo largo de tres meses, Patrik Grijalvo se ha inspirado en las fachadas de los edificios de Rotterdam para explorar las “posibilidades pictóricas” de la fotografía. Desde 2010 está trabajando en el proyecto De la fotografía pictórica a la fotografía escultórica que tiene como objetivo el desarrollo de una serie de trabajos que -a partir de la fotografía- buscan una expresión en forma de pinturas.

“En concreto, explica el artista, me interesa desarrollar la tendencia de la fotografía contemporánea denominada “pictorialismo fotográfico”, a partir de elementos arquitectónicos reducidos a su mínina expresión”. El propio Patrik revela cómo trabaja, “a partir del retrato de elementos de la arquitectura, como fachadas de edificios e interiores, busco encontrar una cierta abstracción plástica y buscar un desarrollo formal tomando como referencia el motivo fotografiado”.

De este modo, la mirada del espectador se sitúa ante las imágenes de la serie “Neutral Spaces” y debe realizar un esfuerzo cognoscitivo: aparentemente se encuentra ante representaciones puramente geométricas -formales-, sin embargo al percibir que es fotografía, la mirada busca identificar un espacio real y conocido, fachadas, interiores, etc.

Para lograrlo, Patrik Grijalvo utiliza la estrategia de la fragmentación del elemento fotografiado y a partir de una parte, se ha de (re)construir el resto. Tal y como afirma el fotógrafo alemán Roland Fischer, “[…] al fragmentar la piel del edificio, se transforma la arquitectura en geometría, en formas, remitiendo al urbanismo de una sociedad estereotipada y sin embargo espectacular”.

Soporte dibond.

A nivel técnico, el artista potencia la calidad pictórica de las imágenes mediante el uso de un soporte de impresión que tiene una carga pictórica muy superior al de otros tipos estándar de impresión, como son el papel fotográfico o el metracrilato. Usa el “dibond”, que le permite subrayar la especificidad de cada plano cromático, permitiendo planos de color casi puro. En el “dibond”, el blanco resulta más blanco y el gris adquiere una tonalidad pura.

Grijalvo se interesa por la pureza de los colores, que se presentan sin matices, como planos de un solo tono, aumentando la vertiente puramente formal de las obras. De hecho, no rechaza el uso del color en otras imágenes de la serie “Neutral Spaces”, aunque las piezas aquí expuestas son todas en blanco y negro. El artista realiza exposiciones muy altas, quedando los colores “quemados” y consecuentemente, uniformes, sin tonalidades.

El uso del “dibond”, aunque rígido, es fácilmente maleable (ya que está compuesto por dos chapas que entremedio tienen un compuesto tipo plástico). Esto, según sus explicaciones, le “permite cortar la superficie impresa y, sin desgajar la parte cortada, realizar pliegues lo que, a su vez, le posibilita  introducir una tercera dimensión en el juego formal ya desarrollado en otras obras anteriores”.


PATRIK GRIJALVO (Bilbao, 1984) vive y trabaja en Bilbao, donde también ha realizado su formación artística. En 2009 se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Leioa, habiendo cursado la especialidad de Imagen Audiovisual y Fotografía.

También en Bilbao ha sido becario-residente en la Fundación Bilbao Arte durante 2010. Ese mismo año obtuvo la beca de residencia en el museo “Kunsthaus Bregenz” de Austria. En varias ocasiones sus fotografías han sido reconocidas con menciones en el “International Photography Awards” de la Lucie Foundation.

Su obra se ha expuesto en Espacio Zuloa de Vitoria-Gasteiz (2009), en las dos últimas ediciones de Getxoarte e Ibilarte (2009-2010), en la Galería Michel Mejuto y en Photo Gallery 20 (2010). También ha realizado algunas exposiciones internacionales en Artower Gallery, Atenas (2009); Athens Photo festival APHF (2009), en la Galerie Stephanie Hollenstein de Austria (2010), en Het Wilde Weten, Rotterdam (2011) y Hozpiz Gallery en Bregenz, Austria (2011).



Imágenes
  • Patrik Grijalvo, Neutral Spaces, Sala Rekalde, 2011
    Patrik Grijalvo, Neutral Spaces, Sala Rekalde, 2011
  • Patrik Grijalvo, Neutral Spaces, Sala Rekalde, 2011
    Patrik Grijalvo, Neutral Spaces, Sala Rekalde, 2011
  • Patrik Grijalvo, Neutral Spaces, Sala Rekalde, 2011

    Patrik Grijalvo, Neutral Spaces, Sala Rekalde, 2011

  • Patrik Grijalvo, Neutral Spaces, Sala Rekalde, 2011
    Patrik Grijalvo, Neutral Spaces, Sala Rekalde, 2011