Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - DiputaciĆ³n Foral

Exposiciones

Anteriores

Ignacio Uriarte

Works

Del 21 de julio al 16 de octubre de 2011

Comisario: Javier Hontoria

Sala Rekalde presenta la primera exposición individual celebrada en un espacio institucional por IGNACIO URIARTE (Krefeld, Alemania, 1972), un joven creador que en los últimos años ha obtenido el aplauso unánime de crítica y público.

La exposición está realizada en coproducción con el Centre d’Art la Panera de Lleida, donde se mostrará posteriormente (2012.01.26 - 2012.04.15).

La exposición WORKS de IGNACIO URIARTE propone una mirada al conjunto del trabajo realizado por el artista desde el inicio de su trayectoria. La suya es una práctica alojada en la tradición conceptual y minimalista de los años sesenta y setenta a la que se aproxima de un modo decididamente singular.

Uriarte se formó en el mundo empresarial y trabajó durante años en una firma multinacional donde comprobó, de primera mano, que también en el tedio gris de una oficina podían hallarse gestos artísticos, principalmente pictóricos y escultóricos.

Durante su formación artística entró en contacto con los postconceptuales de la década de los noventa, artistas como Liam Gillick, Martin Creed, Gabriel Orozco o el español Ignasi Aballí, y a través de ellos, conectó con el trabajo de los conceptuales de primera generación. La impronta dejada por éstos es incuestionable y también muchas de sus estrategias señeras; así la desmaterialización, la autorreferencialidad y los sistemas, repeticiones o permutaciones propios de artistas como el primer Robert Morris, Hanne Darboven o Dan Graham.

Pero el conceptual es un lenguaje que Ignacio Uriarte logra subvertir con naturalidad. En la primera sala de la exposición pueden verse trabajos en los que se impone lo tangible, con formas que se acercan a lo escultórico y que surgen de un interés por el trabajo manual. Sistemático, preciso, repetitivo y seriado, sí, pero manual y tangible al cabo. Están presentes aquí algunos de sus trabajos paradigmáticos en este sentido como The A4 Cycle, una de sus obras más conocidas, una mesa que acoge un campo enorme de hojas A4 enrolladas formando un cilindro, creando una superficie uniforme que revela sin embargo una cierta cadencia cromática.

El metódico trabajo manual está presente también en los conocidos Blocs, que ofrecen una suerte de paisaje a partir del arrancado de trozos de papel, de páginas sucesivas y siguiendo un determinado patrón. El de Uriarte es un quehacer que exige constancia y atención pero su naturaleza mecánica no rehúye la poesía, como se desprende de estos dos trabajos.

La deriva temporal de todo hecho artístico es sometida a un atento examen a lo largo y ancho de todo el trabajo de Ignacio Uriarte. En la segunda sala pueden verse obras que exploran una dinámica procesual a través de trabajos en vídeo e instalaciones. 60 seconds es una circunferencia, en la tradición de Richard Long o de Ian Wilson, realizada con relojes de pulsera que están sincronizados de modo que al marcar la hora en punto sus alarmas suenan sucesivamente hasta recorrer la totalidad de su perímetro. Otros vídeos recurren a acciones mecánicas y seriadas para concretar, de un modo claramente autorreferencial, el ritmo que marca la gestación de las cosas. Accumulative Clock es buen ejemplo de esta premisa.

El recorrido por los sucesivos espacios de Sala Rekalde propone claros síntomas de un interés por las herramientas de trabajo que pueden encontrarse en cualquier oficina. Hay salas donde hay trabajos con tintas, otras en las que predominan aquéllos realizados con rotuladores fluorescentes

En sus diferentes proyectos, Uriarte trata de agotar todas las posibilidades expresivas que le ofrece cada material. Su hábitat idóneo es la precariedad, por eso sorprende la enorme riqueza expresiva que de cada uno de ellos logra extraer. Un buen ejemplo son sus Monochromes without Ink, dibujos realizados con bolígrafos a los que se le ha agotado la tinta y que, en su constante e infructuoso garabatear, dan lugar a superficies de calidades insólitas.

Y es que la tinta, sea por defecto o por exceso, es un elemento primordial en todo el trabajo. 80 Blots es un carrusel de diapositivas en el que vemos borrones de tinta que caen sobre el papel tras estrujar un cartucho de pluma. La acción es mecánica y anodina y sin embargo no hay dos manchas iguales. Ampliadas, se suceden en alegre y precisa cadencia.

Ya al final de la exposición, The History of the Typewriter recited by Michael Winslow, resume buena parte de las inquietudes conceptuales de Ignacio Uriarte. El célebre actor de Loca Academia de Policía realiza a petición de Uriarte los sonidos de algunas máquinas de escribir históricas. Un registro aparentemente frío se convierte en un viaje en el tiempo a través de un elemento, la máquina de escribir, fundamental para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, asuntos hacia los que Uriarte no oculta un profundo interés.

El artista

IGNACIO URIARTE nació en la ciudad alemana de Krefeld en 1972. Estudió Administración de Empresas en Madrid y Mannheim, Alemania y Bellas Artes en Guadalajara, México. Entre sus exposiciones más relevantes destacan las realizadas en la Casa del Lago de Ciudad de México (en curso), el MUSAC de León o la Kunstverein de Arnsberg, Alemania.

Ha participado recientemente en la Bienal de Turku, Finlandia y ha expuesto en las galerías Nogueras Blanchard (Barcelona), La Fábrica (Madrid), Gentilli (Prato, Italia), i8 (Reykjavik, Islandia), Taka Ishii (Tokyo y Kyoto, Japón), Feinkost (Berlin) y Espacio Marte (México).

Asimismo ha obtenido el Premio GAC 2011 (otorgado por la Asociación de Galerías de Catalunya), por la mejor exposición realizada en Nogueras Blanchard de Barcelona en 2011.

www.ignaciouriarte.com



Imágenes
  • Ignacio Uriarte, 2011
    Ignacio Uriarte, 2011
  • Ignacio Uriarte, 2011
    Ignacio Uriarte, 2011