Aldundiaren Logoa

Foru Aldundia - Diputación Foral

Actividades

Próximos eventos

¿Re-cuerdas? Taller de Arte y Memoria

El 26 de diciembre de 2011 a las 18:00 horas

¿Re-cuerdas? es un taller de Arte y Memoria. Asociaremos el trabajo artístico de John Gutmann con la memoria cotidiana a través de las experiencias vitales de las personas mayores.

De la mano de la educadora Raquel Olalla exploraremos herramientas que nos ayuden a mejorar la memoria cotidiana.

Dirigido a personas mayores de 60 años independientemente de sexo y formación académica.

Todos los lunes de noviembre y diciembre, de 18:00 a 19:30h (reserva necesaria)

Reservas e información en el 94 406 87 07 o salarekalde@bizkaia.net

OBJETIVOS
  • Recorrer la exposición John Gutmann analizando cinco de las obras más destacadas relacionadas con los recuerdos de nuestra vida.
  • Conocer algunos de los datos más relevantes del artista (John Gutmann) respecto a su trayectoria.
  • Generar hábitos de conducta de interés hacia el Arte y concretamente hacia la fotografía para que forme parte de su realidad social.
  • Trabajar la atención para la retención de conceptos artísticos y, consecuentemente, mejorar la memoria cotidiana.
  • Reforzar la asociación entre conceptos e imágenes con fotografías de John Gutmann trabajando los recuerdos personales.
  • Potenciar la capacidad de visualización crítica.
  • Potenciar los diferentes lenguajes como el visual (obra artística) para acercar la expresión de los propios sentimientos.

Rakel Olalla González (Barakaldo, 1975). Doctora por la Universidad de Valladolid a través del   Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal dentro del Programa “Aplicaciones del Arte en la Integración Social: Arte, Terapia y Educación en la Diversidad”. Tesis doctoral denominada Arte y Memoria: estudio cuasi-experimental con colectivos de Tercera Edad (2010), bajo la dirección de Olaia Fontal Merillas. Licenciada en Pedagogía y Master en Gestión de Ocio por la Universidad de Deusto. Actualmente se encuentra realizando el Programa “Mayores en el museo. Módulo de Arte y Memoria” continuando el trabajo investigativo.  Ha permanecido en estancias de investigación en Estados Unidos estudiando programas educativos de los museos como el MOMA, MET o WHITNEY de Nueva York (2009). Ha trabajado durante los últimos diez años en intervención educativa en el ámbito no formal con áreas de Acción Social, Arte y Patrimonio. Así mismo, ha defendido diversas comunicaciones en eventos científicos de carácter nacional.