Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Portada

Cristina García Rodero

Del 14 de febrero al 24 de julio de 2020

Sala Rekalde presenta la exposición Con la boca abierta, una importante obra desarrollada a lo largo del tiempo por Cristina García Rodero y que, prácticamente, se convierte en una visión retrospectiva de cuarenta años en su trayectoria profesional, desde que en 1979 realizara la primera foto de este conjunto hasta la actualidad.

Juan Carlos Moya Zafra, en la presentación de la exposición producida en 2014 por el CEART. Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid, la describe como “la primera retrospectiva temática de Cristina García Rodero”.

Aquí se exhiben más de sesenta imágenes seleccionadas entre las más de treinta mil instantáneas que componen este extenso trabajo. Para Moya “La cantidad de tomas fotográficas que Rodero realiza en sus reportajes es tan extensa que tarde o temprano, en sus negativos, aparecen personajes bostezando, gritando, asombrados, riendo a carcajadas o transformados por sus muecas de dolor… Lo que se pretende con este hilo conductor es llevarnos a dar un paseo por cuarenta años de carrera, desde los rincones más cercanos a su Puertollano natal hasta los más alejados del globo, pasando por acontecimientos tan actuales como el Burning Man Festival de Nevada o las Love Parade de Alemania”.

Las fotografías registran “desde el carácter más etnográfico rural a lo más vanguardista. Todo ello sin perder un ápice de genialidad en esa manera que ella tiene de contarnos lo que sucede en el mundo y que le ha valido ser la única fotógrafa española en la prestigiosa agencia Magnum Photos”.

“La muestra comienza con una imagen del nacimiento de un niño que, al exhalar su primera bocanada de aire, nos otorga el principio de todo; desde allí navegaremos por los más profundos sentimientos del ser humano, cazados magistralmente por la profundidad y verdad que Cristina García Rodero imprime a su trabajo, acabando el viaje fotográfico con el último suspiro de un velatorio en Georgia”, concluye Moya.

El recorrido de la exposición es un apasionante viaje guiado por la mirada personal de Cristina García Rodero. Con la intención de transmitir las emociones y repasar los diferentes estados de ánimo a través de las imágenes. Se aprecia el interés de la autora por las individualidades y su necesidad de aproximarse a la gente, intentando siempre una relación cercana con las personas.

En ocasiones su instinto le lleva también a buscar la intimidad en sitios públicos, algo que logra superando muchas dificultades porque ella trata de “fotografiar la vida misma”, según sus palabras. “Me sitúo ante lugares y personas que me emocionan, que me intrigan. No hay nada casual en lo que ofrezco porque busco un instante que se aleje de la vulgaridad, una fotografía única”.

“Voy a donde haga falta e intento que en ningún momento se me pase nada que pueda resultar interesante. Eso obliga a estar alerta en cada instante. Y supone llenarse de lo que percibes, resistir físicamente y emocionarte con lo que ves”, concluye la artista.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada-CEART. Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid.

LA ARTISTA
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) está considerada una de las creadoras fundamentales en la fotografía contemporánea actual. Referencia imprescindible en la fotografía nacional, su obra traspasa las fronteras con un merecido reconocimiento internacional. Además es la primera fotógrafa española que es miembro de la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum Photos (2009).

Su sensibilidad y curiosidad hacia los mundos que explora, junto con un continuado y elaborado trabajo fotográfico, hacen que sus fotografías irradien una fuerza sobrecogedora sin caer en el exhibicionismo ni en el artificio.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1972), se inició en la fotografía en los ámbitos universitarios, compaginando su actividad fotográfica con la docencia como profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Sin abandonar nunca la docencia, se dedicó a investigar y fotografiar en fines de semana y vacaciones las celebraciones populares, y las tradiciones religiosas y paganas, principalmente en España, pero también en la Europa mediterránea. El resultado es su libro España oculta, publicado en 1989 y ganador, entre otros, del Premio al libro del año en el Festival de Fotografía de Arlés.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros el World Press Photo (1993), el Premio Nacional de Fotografía y el Fórum Iberoamericano de Fotografía de la Habana, ambos en 1996. En 2005 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014 junto al más reciente, Premio PHotoEspaña (2017). En 2018 abrió sus puertas el Museo Cristina García Rodero en su pueblo natal, Puertollano, Ciudad Real.

Ha efectuado numerosas exposiciones individuales tanto en España como en diferentes países europeos y americanos: México, Francia, EEUU, Portugal, Inglaterra, Italia, Alemania, Venezuela, Polonia, etc.

Más información